01 marzo 2018

Ampliar espacio de particiones en Linux Centos7

 Ampliar el espacio en la unidad lógica

Aquí le mostramos cómo obtener más espacio en la unidad lógica de su servidor.






Usted puede ampliar el espacio del que dispone dentro de los límites de su hardware.
Para el ejemplo que se detalla a continuación, consideraremos que se desea ampliar el espacio de la partición /var con 4 GB actualmente, para disponer de 20 GB en la misma. Siga los pasos a continuación para ampliar el espacio en la unidad lógica.
Paso 1
Deberá acceder a su servidor mediante SSH. Recuerde que encontrará los datos de acceso dentro de su Panel de Control en la zona Datos de Acceso al Servidor.
Paso 2
Ejecute
df- h
para comprobar el tamaño de sus particiones, el resultado será similar al siguiente:


Paso 3
Ejecute un
fdisk -l
para comprobar el espacio completo en su disco y comprobar así que la partición física /dev/sda3 está configurada como Linux LVM.


Paso 4
Ejecute el comando
pvs
que le proporcionará la siguiente información:

PVPhysical Volume path VGVolume Group name. Fmt: LVM Format
Attr: Physical volume attributes. The a attribute means that the physical volume is allocatable and not read-only. PSizePhysical Size of the physical volume. PFreePhysical Free space left on the physical volume.


Paso 5
Como indicamos al principio queremos ampliar el espacio en /var hasta disponer de 20 GB, por lo tanto incrementaremos el espacio en 16 GB con el comando lvextend.

Nota: Tenga en cuenta que se trata de un ejemplo concreto. Usted deberá adaptar los parámetros del comando a la configuración que desee realizar.

El formato del comando es como se indica:

lvextend -L +1G /dev/mapper/vg00-var
lvextend
Logical Volume Extend
-L + 16GB
Con esto especificamos el tamaño especifico que deseamos añadir a la partición de forma que resulten los 20 GB que deseamos añadir.

/dev/mapper/vg-00-var
La ruta al volumen lógico. Obtenemos esta información en el punto 1, como resultado de ejecutar df-h


Paso 6
Si ejecutamos nuevamente un
df -h
veremos que /dev/mapper/vg-00-var aun muestra los 4 GB. Esto es debido a que aunque el volumen lógico se ha ampliado, el sistema de archivos aun debe extenderse para usar todo el espacio.


Paso 7
Usaremos el comando
lvs
para mostrar la información de volumen lógico. De esta forma confirmaremos que el espacio se ha añadido correctamente y disponemos de los 20 GB deseados.


Paso 8
Ahora debemos comprobar el sistema de archivos montado en el sistema usando el comando
mount



Como podemos ver en la imagen se trata de un sistema xfs.
Paso 9
Incrementaremos el sistema de archivos para que coincida con el volumen lógico usando el comando
xfs_growfs
si utiliza xfs o el comando
resize2fs
si utiliza ext4.

Cuando escribe
xfs_growfs /var
o
resize2fs /dev/mapper/vg00-var
(dependiendo del sistema de archivos utilizado en su sistema) ampliará el sistema de archivos a 10GB de unidad lógica.

En nuestro caso usaremos xfs_growfs /var.


Paso 10
Comprobaremos nuevamente el espacio usando
df -h

16 enero 2018

Códigos de Estado HTTP

Códigos de estado HTTP serie 100

Son quienes informan al navegador de algunas acciones que se van a realizar:
  • 100 (Continue): el navegador puede continuar realizando su petición.
  • 101 (Switching Protocols): el servidor acepta el cambio de protocolo propuesto por el mismo navegador, un ejemplo sería un cambio de HTTP 1.0 a HTTP 1.1
  • 102 (Processing (WebDAV)): aquí el servidor está procesando la petición del navegador pero aun no ha terminado (evitando que el navegador piense que la petición se ha perdido cuando no es recibida ninguna respuesta).
  • 103 (Checkpoint): se va a reanudar una petición POST o PUT que fue abortada.

Códigos de estado HTTP serie 200

Nos indican que la petición del navegador se ha recibido, procesado y respondido correctamente:
  • 200 (Ok): indica que la petición del navegador se ha completado con éxito.
  • 201 (Created): indica que la petición del navegador se ha completado con éxito y como resultado, se ha creado un nuevo recurso.
  • 202 (Accepted): aquí la petición del servidor se ha aceptado y se está procesando en estos momentos, por lo que todavía no hay respuesta alguna.
  • 203 (Non-Authoritative Information): la petición se ha completado con éxito, pero su contenido no se ha obtenido de la fuente originalmente solicitada, más bien de otro servidor.
  • 204 (No Content): en este caso la petición se ha completado con éxito pero su respuesta no tienen ningún contenido.
  • 205 (Reset Content): la petición se ha completado con éxito, pero su respuesta no tiene contenidos y además, el navegador tiene que inicializar la página desde la que se realizó la petición.
  • 206 (Partial Content): la respuesta de esta petición sólo tiene parte de los contenidos, tal y como lo solicitó el mismo navegador.
  •  207 (Multi-Status (WebDAV)): la respuesta consiste en un archivo XML que tiene en su interior varias respuestas y diferentes.
  • 208 (Already Reported (WebDAV)): aquí el listado de elementos DAV ya se notificó previamente.

Códigos de estado HTTP serie 300

Son los que nos indican que el navegador debe realizar alguna acción adicional para que la petición se complete.
  • 300 (Multiple Choices): existe más de una variante para el recurso solicitado por el mismo navegador.
  • 301 (Moved Permanently): aquí el recurso solicitado por el navegador se encuentra en otro lugar y este cambio es permanente (este recurso es muy bueno para sitios SEO).
  • 302 (Moved Temporarily): el recurso solicitado por el navegador se encuentra en otro lugar, aunque sólo por un tiempo limitado. El mismo navegador es redirigido en forma automática a la nueva localización de ese recurso.
  • 303 (See Other): el recurso por el navegador se encuentra en otro lugar. Así, el servidor no redirige automáticamente al navegador, pero le indica que la nueval URI en la que puede obtener el recurso.
  • 304 (Not Modified): en este caso cuando el navegador pregunta si un recurso ha cambiado desde la última vez que se solicitó el servidor responde con este código cuando el recurso no ha cambiado.
  • 305 (Use Proxy): el recurso solicitado por el navegador debe obtenerse por medio del proxy cuya dirección en la cabecera Location de esta misma respuesta.
  • 306 (Switch Proxy): este código lo utilizamos en las versiones que son antiguas de HTTP pero ya no se usa.
  • 307 (Temporary Redirect): el recurso solicitado por el navegador se puede obtener de un lugar diferente, pero sólo para esta petición. Las próximas peticiones pueden seguir utilizando la localización original del recurso.
  • 308 (Permanent Redirect): el recurso solicitado por el mismo navegador se encuentra en otro lugar y este cambio es permanente. Pero a diferencia del código 301, no se permite cambiar el método  HTTP para la nueva petición.

Códigos de estado HTTP serie 400

Nos indican que se ha producido un error cuyo responsable es el navegador:
  • 400 (Bad Request): aquí el servidor no es capaz de entender la petición del navegador porque su sintaxis no es correcta.
  • 401 (Unauthorized): el recurso solicitado por el navegador requiere de autenticación. La respuesta incluye una cabecera de tipo WWW-Authenticate para que el navegador pueda iniciar el proceso de autenticación.
  • 402 (Payment Required): este código está reservado para usos futuros.
  • 403 (Forbidden): la petición del navegador es correcta, pero el servidor no puede responder con el recurso solicitado porque se ha denegado el acceso.
  • 404 (Not Found): el servidor no puede encontrar el recurso solicitado por el navegador y no es posible determinar si esta ausencia es temporal o permanente.
  • 405 (Method Not Allowed): el navegador ha utilizado un método (GET, POST, etc.) no permitido por el servidor para obtener ese recurso.

Códigos de estado HTTP serie 500

  • 500 Error interno. Es un código comúnmente emitido por aplicaciones empotradas en servidores web, mismas que generan contenido dinámicamente, por ejemplo aplicaciones montadas en IIS o Tomcat, cuando se encuentran con situaciones de error ajenas a la naturaleza del servidor web.
  • 501 No implementado
  • 502 Pasarela incorrecta
  • 503 Servicio no disponible
  • 504 Tiempo de espera de la pasarela agotado
  • 505 Versión de HTTP no soportada
  • 506 Variante también negocia (RFC 2295)
  • 507 Almacenamiento insuficiente (WebDAV - RFC 4918)
  • 509 Límite de ancho de banda excedido. Este código de estatus, a pesar de ser utilizado por muchos servidores, no es oficial.
  • 510 No extendido (RFC 2774)

28 julio 2017

Cómo encriptar una carpeta en Mac

COMO CREAR UN CARPETA CON CONTRASEÑA EN TU MAC

Encriptar una carpeta en Mac es muy fácil y no requiere instalación otras aplicaciones.
Con la herramienta "Utilidad de discos", podemos crear una partición con encriptación AES de 128 bits o 256 bits.

Como encriptar una carpeta:

1. Abrir Utilidad de Discos
2. Hacer click en Archivo > Nueva > Imagen de disco a partir de carpeta...
3. Buscar y seleccionar la carpeta que queremos crifar, y hacer click en Imagen
4. Seleccionar lectura/escritura en Formato de imagen si queremos que la carpeta sea editable.
5. Seleccionar el tipo de cifrado (recomendado 128 bits)
6. Guardar
7. Elegir Contraseña
8. Aceptar.

¡Y ya está! El sistema crea un archivo .dmg con los datos encriptados. 



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